HISTORIA

El nombre “Camboya” viene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del sánscrito, de una tribu originaria de india que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia de la India comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre esta y la China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja.

Desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:

  • Reino de Camboya (Royaume du Cambodge en francés).
  • República Jemer bajo el mandato de Lon Nol entre 1970 y 1975.
  • Kampuchea Democrática bajo la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, lapso durante el cual se llevó a cabo el Genocidio camboyano.
  • República Popular de Kampuchea, bajo un gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989.
  • Estado de Camboya (L’État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jemer) entre 1989 y 1993.
  • Reino de Camboya nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.

Kampuchea (pronunciación aproximada: kampuŷa) es el nombre más extendido entre sus habitantes de habla jemer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jemer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación Jemer o Nación Camboyana).

En español, sin embargo, sólo se recomienda utilizar el nombre “Camboya”.

El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones políticas indias, así como en establecer reinos centralizados cubriendo vastos territorios cercanos.

El primer reino conocido del área, Funan, floreció entre los siglos V y VI. Fue sucedido por el de Chenla, el cual controló grandes áreas de los actuales Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia.

La edad dorada de la civilización jemer es el período comprendido entre los siglos IX y XIII. En ese entonces el reino de Kambuya, que otorgó su nombre a Camboya, gobernó sobre extensos territorios desde su capital en la región de Angkor al oeste de Camboya, a orillas del río Mekong.

A comienzos del siglo XIII, Kambuya alcanzó su apogeo político y cultural; además del territorio de la actual Camboya, su territorio englobaba la zona oriental de Tailandia, el sur de Laos y la parte meridional de Vietnam hasta el antiguo Reino de Champa.

Angkor Wat | Bayon | Taphrom | Phnom Bakheng | Banteay Srei | Phnom Kulen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: